viernes, 28 de octubre de 2011

Higuera desde semillas

BONSAI DE HIGUERA DESDE SEMILLA

La reproducción de la higuera por semilla, resulta sencilla.

En primer lugar y, tras obtener higos maduros, los abriremos y dejaremos que su pulpa se seque al sol. Posteriormente se extraerán las semillas (pequeños granitos oscuros, de gran dureza) y guardaremos en lugar seco y fresco hasta su empleo.




A final de febrero se prepara el semillero. Como sustrato usaremos arena de rió con un 20% de turba. En el fondo del semillero colocaremos una capa de grava que servirá de drenaje.
Pondremos las semillas a remojo en agua y fungicida 24 horas antes de su siembra. Al ser semillas muy pequeñas las distribuiremos mejor mezclándolas con arena fina antes de sembrarlas.
Después de extendidas las cubriremos con una capa fina del mismo sustrato de la siembra, apretando la tierra y las semillas con una pala o taco de madera, para conseguir una mayo unión entre ambas.
Los primeros riegos, los efectuaremos por inmersión para evitar el arrastre de las semillas.
Es conveniente tapar el semillero con un plástico transparente o cristal para mantener la humedad y facilitar la germinación.


Después de alcanzar las plantulas 2-3 hojas verdaderas....

A principios de primavera cuando estén a punto de brotar.
Extraeremos las mismas para  darle un primer diseño y después de córtale la raíz pivotante. Se puede alambrar para darle un primer diseño


Se realizara el trasplante a tiestos individuales


Y a partir de aquí ya solo nos queda seguir el cultivo como bonsái, escogiendo el estilo y tamaño que queramos darle





Plantas de acento

Algunas de mis plantas de acento